Qué ver en Taormina en 2023 ❤️ TOP 10 imprescindibles

Principales atracciones de Taormina que visitar en este 2023.

Taormina es uno de los pueblos más bellos que visitar en Sicilia, sobre una terraza natural por encima del mar Jónico en la costa este de Sicilia, Taormina no podría pedir un entorno más hermoso.

Las vistas al mar y al monte Etna, a menudo con una bocanada de vapor sobre su cono ardiente, están enmarcadas por casas cubiertas de flores o por el increíble teatro greco-romano, que viene utilizado para conciertos y eventos.

Las atracciones turísticas más importantes de Taormina son este antiguo anfiteatro y las cualidades de imagen perfecta de la ciudad misma. Pero hay mucho más que ver y hacer en Taomina, ya sea maravillarse con los hermosos interiores de sus iglesias, caminar y perderse por sus calles, subir a su castillo o descender hasta la «Isola Bella», disfrutando siempre de hermosas vistas panorámicas.

Veamos las principales atracciones que visitar en Taormina:

Principales atracciones que visitar en Taormina:

1. Teatro Greco (Teatro Griego)

Vista panoámica desde el Teatro Griego de Taormina
Vista panoámica desde el Teatro Griego de Taormina

El Teatro Greco-Romano de Taomina, conocido también como el Teatro antiguo, es el monumento más conocido de Taormina, realizado en el siglo III aC bajo Hierón II de Siracusa. Bajo el dominio romano en el siglo II aC, fue completamente reconstruido con todas las características de un teatro romano.

La cavea perfectamente semicircular se eleva en asientos escalonados hasta un diámetro superior de 100 metros, el escenario se eleva por encima del nivel de la orquesta, y el desván del escenario finamente decorado es tan alto que sus lados se unen a las filas superiores de asientos para crear un espacio cerrado.

Un hueco fortuito en la pared del desván enmarca la vista más célebre de Taormina de la campiña circundante hasta el monte Etna, una que ha sido inmortalizada en pinturas y fotografías como una de las más emblemáticas de Italia.

En la actualidad pueden visitarlo, la entrada cuesta 10 euros por persona. Un poco más si hay muestras o eventos. En verano suelen realizar muchos conciertos y eventos musicales.

Dirección: Via Teatro Greco, Taormina

2. Corso Umberto

Corso Umberto
Corso Umberto – Taormina

La calle principal de Taormina, Corso Umberto, una de las calles más bellas de Sicilia, donde caminar y disfrutar la esecia de Taormina. Corso Umberto pasa por la Piazza IX Aprile, cruzando la ciudad desde Puerta Messina hasta Puerta Catania. Toda la calle, con sus plazas y terrazas, tiendas y cafés al aire libre, parece hecha para pasear y detenerse a saborear las vistas del monte Etna y el mar.

Los pequeños carriles, que a menudo se elevan en escalones, salen de la calle principal y también vale la pena explorarlos. Pasear por Corso Umberto, curiosear en sus tiendas y detenerse en un café para tomar un espresso o un helado es una de las cosas más populares que hacer en Taormina.

El acceso a la ciudad es igualmente atractivo: desde la carretera de la costa en Cabo Taormina, Via Pirandello serpentea hacia la montaña, pasando por tumbas bizantinas a la izquierda, el mirador a la derecha y el funicular a Mazzarò. Te lleva a Porta Messina, que, junto con la contigua Piazza Vittorio Emanuele, forma la gran entrada a la ciudad.

Para la mayoría de los turistas, el mayor atractivo de Taormina es la ciudad misma. Sus calles son un placer para pasear, bordeadas de edificios románticos y abiertas a terrazas con impresionantes vistas.

3. Piazza IX Aprile

Plaza IX Aprile Taormina

Piazza IX Aprile se encuentra a lo largo de Corso Umberto, se abre a una terraza con una hermosa vista del Monte Etna y la bahía. Esta plaza es donde comienza la parte más antigua de la ciudad, marcada por una torre de reloj de piedra cuadrada.

La decoración de la plaza es la escalera doble y la fachada barroca de San Giuseppe, una confección rosa de un exterior. El interior blanco brillante del estuco rococó está tan ornamentado y cubierto de remolinos y florituras que parece un pastel de bodas helado.

4.- Villa Comunale

Debajo del antiguo monasterio dominico, Via Roma corre hacia el este hasta los jardines municipales de Villa Comunale. Los jardines fueron creados por Florence Trevelyan, una mujer inglesa que plantó especies raras aquí y construyó las extravagantes e imaginativas locuras de piedra victorianas que sobreviven hoy.

Su posición dominante ofrece algunos puntos de vista excelentes, y encontrará más si sigue Via Bagnoli Croce hasta Belvedere. Desde aquí, puede regresar por Via Luigi Pirandello, pasando por debajo del Teatro Griego, hasta Porta Messina.

5.- Catedral de San Nicola

Frente al Ayuntamiento, la calle se ensancha hacia la Piazza del Duomo, con la Catedral de San Nicola. Fundado por los Hohenstaufen en el siglo XIII y reformado varias veces entre los siglos XV y XVII, combina elementos medievales y más recientes.

El exterior sin revocar, con sus almenas, es original, mientras que la puerta principal barroca fue añadida en 1636 y hace juego con la fuente barroca de 1635 en el centro de la plaza. Las tres naves de la basílica están separadas por grandes pilares que soportan arcos apuntados.

El interior está decorado con una serie de obras que datan de los siglos XV y XVI, incluida la Visitación de la Virgen María del siglo XV de Antonio Giuffrè y la Virgen y el Niño con los santos de Antonello da Saliba, pintada en 1504.

Dirección: Plaza del Duomo, Taormina

6. Porta Catania y Palacio Duca de Santo Stéfano

Corso Umberto, la calle principal de Taormina, termina en la puerta de la ciudad 1400, Porta Catania, adornada con el escudo de armas de Aragón. Cerca se encuentra el Palazzo Duca di Santo Stéfano de tres pisos, construido al mismo tiempo que Porta Catania.

Es fácil de reconocer por sus ventanas góticas, almenas en forma de cola de pez y un detallado trabajo de piedra en la parte superior. Los conciertos se llevan a cabo en el Gran Salón y dos salas exhiben obras del escultor Giuseppe Mazzullo (1913-88).

Dirección: Via de Spuches, Taormina

7.- Madonna della Rocca y vía Circonvallazione

Via Circonvallazione corre paralela a Corso Umberto, y un camino escalonado conduce desde aquí hasta la Madonna della Rocca, una capilla cuyo techo es la roca rugosa en la que fue tallada. La ruta continúa hasta Castello di Taormina, a 398 metros sobre el nivel del mar en el Monte Tauro.

Este castillo con su torre se encuentra en el sitio de la antigua Acrópolis, y la vista desde aquí es espectacular. También es posible llegar al castillo por la sinuosa carretera que comienza en la Circonvallazione y continúa hasta el pintoresco pueblo de montaña de Castelmola.

8.- Visitar y disfrutar Isola Bella

En el mar debajo de Taormina hay una pequeña isla rodeada de rocas con una reserva natural, casi conectada al continente por una playa de arena. Se puede cruzar para recorrer los senderos que rodean su perímetro y disfrutar de las vistas desde sus terrazas.

A lo largo de la costa debajo de Taormina hay calas y playas para nadar, a las que se puede llegar por senderos. También hay un teleférico entre Taormina y el balneario de Mazzaro, justo debajo de la ciudad. Justo al norte de Mazzaro hay más playas en Spisone, Mazzeo y Letojanni. También puede tomar un autobús a las playas.

9.- Castelmola

Muy por encima de Taormina, a una altitud de 529 metros, el pintoresco pueblo de Castelmola se alza sobre un peñasco rocoso. Desde sus elevadas terrazas, puede contemplar Taormina, el mar Jónico y el monte Etna.

No son solo las vistas las que hacen que Castelmola sea atractivo para los turistas; está catalogado entre los pueblos más bellos de Italia, y un paseo por sus calles estrechas y coloridas demuestra por qué. Brillantes cerámicas decoran las paredes y en su parte superior se encuentran las ruinas de un castillo. Castelmola está a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad y es accesible en autobús.

10.- Palacio Corvaja

Completado a principios de la década de 1400, el Palazzo Corvaja albergó las reuniones del Parlamento siciliano de nobles en 1410. El palacio mejor conservado de Taormina, el palacio incorpora una torre sarracena del siglo X con una ventana triple posterior bajo elegantes arcos curvos.

El severo frente almenado tiene ventanas gemelas, también con esbeltas columnas y arcos. En el lado izquierdo, una portada gótica da acceso al patio interior, donde verás relieves que representan la Creación.

Dentro del palacio se encuentra el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Sicilia, repleto de obras de artesanos sicilianos de los siglos XVI al XX. Aquí verás ejemplos de cerámica, esculturas en madera, coloridos carros sicilianos y bordados. En la misma plaza se encuentran la iglesia de Santa Caterina y restos de un pequeño teatro romano.

Dirección: Plaza Vittorio Emanuele, Taormina

11.- Walking tour Taormina

Pueden ver la belleza de Taormina en nuestro walking tour:

Taormina es una de las ciudades más bellas de Sicilia, ubicada en una terraza rocosa por encima del mar Jónico en la costa este de Sicilia. Las vistas al mar y al monte Etna, a menudo con una bocanada de vapor flotando sobre su cono ardiente, están enmarcadas por casas cubiertas de flores o por el mejor teatro griego de la isla.

Las atracciones turísticas más importantes de Taormina son el antiguo anfiteatro, los hermosos interiores de la iglesia barroca, comprar en las boutiques, pasear por sus calles y jardines, subir a su castillo o descender a las playas de Isla Bella.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *