Que ver en Parma – 10 atracciones imperdibles

Parma es una de las ciudades más grandes de la región de Emilia-Romagna en el norte de Italia y es particularmente famosa por su jamón (Prosciutto di Parma) y queso (Parmigiano Reggiano) . Parma es una ciudad rica de historia y bellezas arquitectónicas, además de una importante universidad. Tiene una población aproximada de 190.000 habitantes, desde la Edad del Bronce y, a lo largo de los siglos, ha seguido desempeñando un papel importante en el desarrollo de Italia.
Parma – vía que lleva a la Catedral

Durante la Edad Media, Parma fue gobernada por los francos y era parte del Sacro Imperio Romano Germánico, pero durante la década de 1200 se vio envuelta en el conflicto entre los güelfos y los gibelinos. Durante la década de 1800, la ciudad fue anexada por Francia bajo el gobierno de Napoleón, y finalmente se convirtió en parte del Reino de Italia en 1860. Debido a su larga historia e influencia de varias culturas e imperios gobernantes, Parma ofrece importantes lugares históricos y fantásticos edificios religiosos.

¿Qué visitar en Parma en uno o dos días?

Desde la hermosa Catedral de Parma y el magnífico Teatro Regio, hasta el interesante Museo Glauco Lombardi y la Galería Nacional, ¡hay algo para todos los gustos e intereses! Además de la fantástica variedad de atracciones, Parma también tiene una gran cantidad de increíbles restaurantes y cafés que sirven sus comidas de renombre mundial.

Veamos las principales atracciones que visitar en Parma:

1.- La Catedral de Parma

Dedicada a la Santísima Virgen María, la Catedral de Parma es considerada uno de los mejores ejemplos de catedral románica en Italia, y es particularmente conocida por sus fantásticos frescos interiores. Ubicada en la Piazza del Duomo en el centro del casco histórico, la catedral ocupa un lugar importante en la ciudad. La fachada frontal presenta una serie de grandes arcos ornamentados y un inmenso campanario se erige junto a la iglesia. En el interior, la catedral tiene una gran cantidad de hermosa decoración, pero la pieza central es el impresionante fresco de la cúpula principal. Representando la asunción de la Virgen, y pintado por Correggio, este fresco está lleno de color incluso hoy y se considera un buen ejemplo del arte renacentista.

2.- El Batisterio de Parma

El baptisterio principal de Parma se encuentra junto a la Catedral, elevándose sobre los edificios circundantes, el baptisterio se erige alto y presenta algunas obras de arte y arcos exteriores fantásticos. Si bien el exterior es fantástico por derecho propio, el interior es simplemente impresionante y está cubierto de frescos detallados y estatuas de mármol. Cada uno de los paneles de la pared octogonal contiene un fresco separado que fue pintado en los siglos XIII y XIV, y las secciones superiores de la pared contienen estatuas de importantes italianos. En las secciones del techo hay una hermosa pintura dividida en secciones, cada una de las cuales representa una figura religiosa diferente.

3.- Teatro Farnese

El Teatro Farnese se ubica dentro del complejo Palazzo della Pilotta, es uno de los ejemplos más famosos de teatro de madera que se encuentra en la actualidad. Creado en el siglo XVII, en ese momento también era el teatro más grande del mundo y podía albergar a una multitud de 4.500 personas. Aunque sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro ha sido restaurado desde entonces y hoy se pueden admirar los asombrosos detalles de los asientos y las paredes de madera. Alrededor de los asientos semicirculares hay una serie de arcos de madera ornamentados que habrían servido como palcos para la élite adinerada de Parma.

4.- Plaza Garibaldi

Parma tiene varias plazas con encanto, pero la más notable es la Piazza Giuseppe Garibaldi que se encuentra al sur de la catedral en el centro histórico de la ciudad. Esta plaza está rodeada de importantes estructuras, como el monumental Palazzo del Governatore, el Comune Di parma y la Iglesia de San Pablo Apóstol. De pie frente al Palazzo del Governatore hay una estatua de bronce de Giuseppe Garibaldi, quien jugó un papel decisivo en la unificación de Italia. Es un punto de encuentro para los locales, antes de tomar un aperitivo o ir a cenar con amigos suelen darse cita bajo la estatua de Garibaldi, así que no es difícil verla siempre rodeada de personas en espera, sobre todo durante la tarde. Plaza Garibaldi es un gran lugar para relajarse y también hay una serie de tiendas, restaurantes y cafés para su conveniencia.

5.- Palazzo della Pilotta

Este enorme complejo es uno de los más grandes de Parma y se encuentra en un hermoso terreno a orillas del río Torrente Parma. Construido a finales del siglo XVI, este complejo cumplió varias funciones, incluido un palacio real y una corte. Partes de la estructura permanecieron sin terminar y, por lo tanto, crean una extraña combinación de arquitectura de piedra simple junto con fachadas decoradas y hermosas pasarelas arqueadas. Dentro del complejo se encuentran la Galería Nacional, la Biblioteca Palatina y el magnífico Teatro Farnese. En toda la zona que lo redea suelen reunirse en verano los lugareños, disfrutar del sol, los niños juegan o van en bicicleta. Varias heladerías, pizzerias y negocios rodean la estructura así que es bastante agradable disfrutar el día en esta zona. Durante los sábados hacen en las cercanías el mercado semanal.

6.-Parco Ducale

El Parco Ducale se ubica un poco alejado del casco antiguo, y es el más grande en termines de extensión y seguramente uno de los más bellos. Con más de 200 metros cuadrados, este parque es uno de los lugares centrales de recreación en Parma. Ubicado al otro lado del río junto al Palazzo della Pilotta, el parque es de fácil acceso, sobre todo a los que se mueven en bicicleta (el medio de transporte preferido por los locales!). A lo largo del parque se pueden encontrar varias avenidas agradables bordeadas de árboles y plantas, y también la fantástica Fontana del Trianon que está rodeada por una hermosa masa de agua. Diseñado impecablemente, todo el diseño y la estética del parque son maravillosos y si está buscando un lugar para relajarse, el Parco Ducale es su refugio. El Parco Ducal es un lugar mágico en todas las estaciones, ideal para hacer deporte, caminar, utilizar los patines en línea o la bici. También cuenta con algunas canchas para jugar en equipo.

7.- Museo Arqueológico Nacional de Parma

Otro excelente establecimiento que se encuentra dentro del complejo Palazzo della Pilotta, el Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1790 y ha albergado una fantástica colección de artefactos antiguos y reliquias desde entonces. Hoy en día, la extensa colección incluye una cabeza colosal del dios griego Zeus, artefactos de excavaciones en el monte Palatino, varios hallazgos del antiguo Egipto y también una colección de vasijas y cerámica griegas. Además, también hay una maravillosa exhibición de hallazgos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro que se han recolectado en la región de Emilia-Romaña.

8.-La Galería Nacional de Parma

Puede encontrar esta impresionante galería de arte dentro de los límites del complejo Palazzo della Pilotta en el centro del casco histórico. Esta colección se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y algunas de las obras se han acumulado desde la época del Renacimiento. Los artistas notables incluidos en las exhibiciones incluyen Leonardi da Vinci, Anthony Van Dyck, Correggio y Canaletto. Para los amantes del arte, esta excelente exhibición es verdaderamente monumental y la variedad y calidad de las obras incluidas son maravillosas para la vista.

9.- El Santuario de Santa Maria della Steccata

Otra hermosa iglesia en el centro de Parma, el Santuario de Santa Maria della Steccata presenta un diseño renacentista y es un edificio enormemente hermoso. Si bien la arquitectura exterior es simétrica y presenta varias torres redondeadas, el interior es bastante impresionante y tiene una gran cantidad de frescos coloridos y decoración ornamentada. Cada una de las cuatro torres circulares contiene un techo cubierto con decoración dorada, pero la cúpula central es la atracción principal. Pintado en colores brillantes con abundancia de azul, el fresco principal presenta una escena de asentimiento y fue pintado en parte por el notable artista de Parma, Bernardino Gatti.

10.- La Iglesia de San Juan Evangelista

Escondida detrás de la catedral hay otra iglesia fantástica: la Iglesia de San Juan Evangelista que se creó en el siglo XVI durante el Renacimiento. Hecha del mismo mármol rosa que la Catedral, la fachada frontal de la iglesia es de estilo románico y cuenta con varias esculturas muy detalladas y un campanario de 73 m de altura. En el interior, el edificio tiene una gran cantidad de obras de arte religiosas y una hermosa decoración y presenta más obras del reconocido artista Correggio. Además, también hay un monasterio contiguo que brinda información sobre la historia religiosa con su serie de manuscritos y códices antiguos.
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!